Gestión documental y conservación del patrimonio: integración de documentos literarios y bibliográficos en archivos costarricenses
PDF
HTML

Palabras clave

Gestión de riesgos
patrimonio documental
archivos
bibliotecas
colaboración
interdisciplinaria
Risk management
documentary heritage
Archives and Library
libraries
interdisciplinary collaboration

Cómo citar

Cabezas Bolaños, E. (2024). Gestión documental y conservación del patrimonio: integración de documentos literarios y bibliográficos en archivos costarricenses. Revista Del Archivo Nacional, 88, e623. Recuperado a partir de https://www.dgan.go.cr/RAN/index.php/RAN/article/view/623

Resumen

Este artículo analiza la gestión documental y la conservación de la serie Expedientes de Proyectos de las Artes Literarias del Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud, generada entre 2011 y 2023. Esta serie documental, inscrita en el Registro Nacional de Memoria del Mundo, incluye proyectos, correspondencia, informes y productos finales de las becas de estímulo otorgadas a las artes literarias. El estudio se basa en un enfoque cualitativo, sustentado en el constructivismo epistemológico, que combina la observación participativa y entrevistas no estructuradas para analizar cómo se construye el conocimiento en torno a la conservación documental y la gestión de riesgos en este contexto. Se resalta la importancia de integrar los documentos bibliográficos como parte de los expedientes administrativos, ya que evidencian tanto las funciones institucionales como el desarrollo literario contemporáneo. Además, se identifican riesgos específicos, como la humedad, la mala manipulación y el almacenamiento inadecuado, para los cuales se proponen estrategias de mitigación orientadas a preservar la integridad, el contexto y la accesibilidad de este patrimonio documental. El artículo concluye que una gestión documental adecuada, basada en los principios de procedencia y orden original, es esencial para la conservación de la memoria cultural de Costa Rica.

 

ABSTRACT

This article analyzes the documentary management and conservation of the Expedientes de Proyectos de las Artes Literarias series from the College of Costa Rica, produced between 2011 and 2023. This documentary series, registered in the National Memory of the World Registry, includes projects, correspondence, reports, and final outputs of literary arts grants. The study employs a qualitative approach, grounded in constructivist epistemology, combining participatory observation and unstructured interviews to analyze how knowledge is constructed around documentary conservation and risk management in this context. It highlights the importance of integrating bibliographic materials as part of administrative records, as they demonstrate both institutional functions and contemporary literary development. Additionally, specific risks such as humidity, improper handling, and inadequate storage are identified, and mitigation strategies are proposed to preserve the integrity, context, and accessibility of this documentary heritage. The article concludes that proper documentary management, based on the principles of provenance and original order, is essential for preserving Costa Rica’s cultural memory.

 

PDF
HTML

Citas

Bautista, N. P. (2022). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial El Manual Moderno.

Camacho, J., Cubero M., Herrera, M., Solís, A. (2017) Evolución administrativa del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y su producción documental. Revista del Archivo Nacional, 81, 25-54. https://www.dgan.go.cr/ran/index.php/RAN/article/view/32/17

Cárdenas, M. (2004) Manual de organización de documentos archivísticos. Servicios Copias Gráficas.

Corsi, G. (2002). Sistemas que aprenden: estudio sobre la idea de reforma en el sistema de educación. Prensa Multimedia.

Decreto Ejecutivo N.º 4202. (1974). Crea el Colegio de Costa Rica. 4 de octubre de 1974. Colección de Leyes y Decretos de Costa Rica, 2(2), 768.

Decreto Ejecutivo N.º 6288 (1976). Reglamento del Colegio de Costa Rica. 6 de agosto de 1976. La Gaceta, 171, 7 de septiembre de 1976.

Decreto Ejecutivo N.º 20175. (1991). Establece organización y objetivos del Colegio de Costa Rica. 3 de diciembre de 1990. La Gaceta, 17, 24 de enero de 1991.

Decreto Ejecutivo N.º 32740. (2005). Créase del Colegio de Costa Rica como una instancia cultural encargada de desarrollar y ejecutar proyectos que posibiliten la participación de distintos actores sociales, para contribuir al desarrollo de la diversidad e identidad cultural costarricense. 27 de junio de 2005. La Gaceta, 216, 11 de noviembre de 2005.

Decreto Ejecutivo N.º 36671. (2011). Crea el Colegio de Costa Rica como una institución cultural encargada de desarrollar y ejecutar proyectos que posibiliten el desarrollo y fortalecimiento de la creación literaria, investigación, promoción de la lectura, y la diversidad cultural costarricense. 13 de mayo de 2011. La Gaceta, 142, 22 de julio de 2011.

Decreto Ejecutivo N.º 37209. (2012). Reglamento de la convocatoria del Colegio de Costa Rica para el financiamiento del Proyecto de las Artes Literarias. 8 de mayo de 2012. Alcance a La Gaceta, 99, 19 de julio de 2012.

Dirección General del Archivo Nacional. (2020). Norma Técnica Nacional NTN-002: Lineamientos para la descripción archivística. La Gaceta, 291, del 11 de diciembre de 2020.

Heredia, A. (1993) Archivística General teoría y práctica. Diputación Provincial de Sevilla.

Martinon, J., Paillié, M. N. (2023). Lo curatorial: Una filosofía de la curaduría. Universidad de los Andes.

Redondo, M. Á. (2021). Relación de complementariedad entre los documentos de los archivos y las bibliotecas. Investigación Bibliotecológica, 35 (88), 63-82. http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4483

Romero, M. (1997) Archivística y archivos: soportes, edificios y organización. S & C ediciones: Carmona.

Spinelli, J. (2011) Biblioteca Nacional: plan de gerenciamiento de riesgos y emergencias. Fundación Biblioteca Nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.