Resumen
En el período 1953-1954 Margarita Bertheau Odio incursionó en un estilo pictórico produciendo obras con tendencia hacia la abstracción, las cuales muestran aspectos geométricos y constructivistas y se apartan de su tradición figurativa. Esto constituyó una ruptura sorprendente en su estilo pictórico y temas tratados. Muchas de estas obras están influenciadas por sus recuerdos, ya fueran tristes o felices.
Después de describir la trayectoria de la artista, se analizan las exposiciones de 1953 y 1954, la primera en la Alianza Cultural Franco-Costarricense y la segunda en el Museo Nacional, proporcionando ejemplos de sus obras, particularmente de unos óleos que cuentan con bocetos y acuarelas preparatorias. De esto, se puede deducir que los óleos son el resultado de un proceso previo que involucró un dibujo y una acuarela, el proceso fue conceptualizado por la artista y no fue algo espontáneo.
ABSTRACT
In the period 1953-1954, Margarita Bertheau Odio ventured into a pictorial style, producing works with a tendency towards abstraction, which show geometric and constructivist aspects and deviate from her figurative tradition. This constituted a surprising break in his pictorial style and themes. Many of these works are influenced by his memories, whether sad or happy.
After describing the artist’s career, the exhibitions of 1953 and 1954 are analyzed, the first at the Franco-Costa Rican Cultural Alliance and the second at the National Museum, providing examples of her works, particularly some oil paintings that have sketches and preparatory watercolors. From this, it can be deduced that the oil paintings are the result of a previous process that involved a drawing and a watercolor; the process was conceptualized by the artist and was not something spontaneous.
Citas
Alpírez Quesada, R. (1962). Margarita Bertheau. Tesis de Grado para el Título Lic. en Bellas Artes, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Barrionuevo, F., & Guardia, M.E. (2003). Margarita Bertheau. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Cabal, A. (1954). Mente, sueño y alma de Margarita Bertheau en movimientos y colores últimos. La República (Suplemento Además… No. 127), Año 4, No. 1242, domingo 12 de diciembre de 1954, p. 4.
Echeverría, C.F. (1977). 8 artistas costarricenses y una tradición. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Departamento de publicaciones, San José, Costa Rica, pp.73-77.
Echeverría Loría, A. (1954). El diablo en la exposición de Margarita Bertheau. Diario de Costa Rica, Año 36, No. 10.640, 23 de noviembre de 1954, p. 13.
Flores Zúñiga, J.C. (1985). Carmen Santos: la senda de la abstracción. Ars Kriterion E Zine, diciembre 01, 1985. https://arskriterion.blospot.com/1985/12/reportaje-la-senda-de-carmen-santos.html
Flores Zúñiga, J.C. (1987). Carmen Santos: proceso abstracto. Ars Kriterion E Zine, enero
, 1987. https://arskriterion.blospot.com/1987/01/carmen.html
Hernández Villalobos, E. (2024). De las sociedades cacicales a la creación del Museo de Arte Costarricense. Escritos sobre artes visuales en Costa Rica. 4 tomos, Tomo II pp.76-81 y 184-187, Tomo III pp. 72-77. Editorial Universidad Nacional, Costa Rica.
Luján, F. (1953). Margarita Bertheau. La República, Año 3, No. 910, 23 de noviembre de
, p. 6.
Mersel, V. (1953). Bertheau criticada. La República, Año 3, No. 909, 21 de noviembre de
, p. 6.
Montero, C.G. (2015). Arte Costarricense 1897-1971. Editorial UCR, San José, Costa Rica, 123 p. (ver pp. 50 y 74-75).
Pacheco, L. (1953). La exposición de Margarita Bertheau. La República, Año 3, No. 901, jueves 12 de noviembre de 1953, p. 6.
Prieto, E. (1931). Doreen Vanston. Repertorio Americano, Tomo XXIII, Núm. 16 (Año XIII, No. 560), 24 de octubre, 1931, p. 243.
Rojas, J.M. (2003). Arte Costarricense: Un Siglo. Editorial Costa Rica, San José Costa Rica, 297 p. (ver pp. 60 y 62-63).
Romero, A. (1954). El mundo externo e interno de la pintura de Margarita Bertheau. Diario de Costa Rica, Año 36, No. 10.638, 20 de noviembre de 1954, p. 4.
Sancho, M. (1932). Cuarta Exposición de Artes Plásticas. Repertorio Americano, Tomo XXV, Núm. 16 (Año XIV, No.608), 29 de octubre, 1932, pp. 245-246.
Soto-Maffioli, S. (2017). Margarita Bertheau, su huella desconocida. Áncora, La Nación, domingo 27 de agosto del 2017, pp. 4-5, 2017.
Ulloa Barrenechea, R. (1974). Pintores de Costa Rica. Editorial Costa Rica, San José, Costa Rica, págs.. 89-92, 1974.
Vargas Arias, R.A. (2017). Muestra de un brillante imaginario. Áncora, La Nación, domingo 27 de agosto del 2017, p. 6, 2017.
Zavaleta, E. (1994). Los inicios del arte abstracto en Costa Rica 1958-1971. Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica,
Zavaleta Ochoa, E. (2004). Las Exposiciones de Artes Plásticas en Costa Rica (1928-1937). Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 268 pp.