Archivar memorias Queer: Performances y constelaciones activistas en el fondo documental “Trabajo y estudios lésbicos/Casa de la mujer Salón de las Preciosas (1992-2004)” del Archivo Nacional de Santiago de Chile
PDF

Palabras clave

Archivo
Queer
Performance
(Post) memoria
Activismo
Archive
(Post) memory
Activism

Cómo citar

Gómez Tapia, R. (2020). Archivar memorias Queer: Performances y constelaciones activistas en el fondo documental “Trabajo y estudios lésbicos/Casa de la mujer Salón de las Preciosas (1992-2004)” del Archivo Nacional de Santiago de Chile. Revista Del Archivo Nacional, 83(1-12), 108–128. Recuperado a partir de https://www.dgan.go.cr/RAN/index.php/RAN/article/view/452

Resumen

Este artículo reflexiona en torno a los desafíos que supuso archivar el fondo documental “Trabajo y Estudios Lésbicos/Casa de la Mujer el Salón de las Preciosas”, alojado en el Archivo Nacional de Santiago de Chile. Dicho archivo, además de objetos y documentos, posee la particularidad de contener 260 casetes que registran el activismo radial de lesbianas feministas chilenas organizadas en la Coordinadora Lésbica y la sociedad de profesionales Trabajos y Estudios Lésbicos limitada (1998-2004). Dichos programas radiales son los primeros en su tipo en Chile y Latinoamérica. Este artículo, además de describir el contenido y hallazgo del fondo documental, se concentra en abordar la suscripción de este activismo con prácticas queer y los desafíos que esto plantea para el ejercicio archivístico. Esta reflexión asume como punto de arranque la condición performática del fondo documental tratado y las memorias que dicho material moviliza. Finalmente, las conclusiones de este artículo proponen una crítica y estableciendo propuestas para el ejercicio de hacer archivo, en sus implicancias éticas y políticas.

 

ABSTRACT

This article reflects on the challenges involved in archiving the bauckground documentary collection “Trabajo y Estudios Lésbicos/Casa de la Mujer Salón de las Preciosas”, hosted in the National Archive of Santiago de Chile. This archive, in addition to objects and documents, has the peculiarity of containing 260 cassettes that record the radial activism of Chilean feminist lesbians organized in the Coordinadora Lésbica and the society of professionals Trabajos y Estudios Lésbicos limitada (1998-2004). These radio programs are the first of their kind in Chile and Latin America. This article, in addition to describing the content and finding of the documentary collection, focuses on addressing the subscription of this activism with queer practices and the challenges it poses for the archival exercise. I reflect this reflection through the performative condition of the documentary background treated and the memories that its material mobilizes. Finally, I conclude this article proposing a critique and establishing proposals for the exercise of archiving, in its ethical and political implications.

PDF

Citas

Butler, Judith. (1990a). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. En Performing feminisms: Feminist Critical Theory and Theatre. Sue Ellen Case (edit), Johns Hopkins University Press, pp.270-282. __.

(1990b). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad
[1990/1991]. Paidós: México, 2001. __.(2002 [1993]). Críticamente subversiva. En Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer. Rafael M. Mérida (ed.). España, Icaria editorial.

__. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós, 2002.

__. (2008). Judith Butler. Interrogando al mundo. Entrevistada por Juan Vicente Aliaga. En Feminismo y arte de género. Olivares y asociados SL (eds.). Exit Book, 9, pp.54-61.

Gibbs, Michele. (1981). Carta abierta a la academia. En ¿Qué son los estudios de mujeres? Navarro, Marysa y R. Stimpson (comp.). Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Gómez Tapia, Roxana. (2019). Activismo lesbofeminista en la performance vocal de los programas radiales del fondo documental Salón de las Preciosas (1998-2004). Tesis para optar al grado de Doctora en Artes con mención en estudio y prácticas teatrales. Pontificia Universidad Católica de Chile. Texto inédito.

__. (2019). Activismo radial lesbofeminista en Chile: performances y tácticas de un
movimiento invisible (1998-2004). En prensa.

Harding, Sandra. (1987). ¿Existe un método feminista? Gloria Elena Bernal (trad.). En web: http://investiga.uned.ac.cr/cicde/images/metodo.pdf

Hirsch, Marianne. (2008). The Generation of Postmemory. En Poetics Today 29, 1 (2008), pp.103-128.

Foucault, Michel. (1979 [1969]). La arqueología del saber. México, Siglo veintiuno editores.

Fuentes, Marcela A. (2014). Performance Constellations: Memory and Event in Digitally Enabled Protests in the Americas. En Text and Performance Quarterly, 35:1, 24-42. En web: http://www.thing.net/~rdom/ucsd/Borders/Constellations.pdf
Kosofsky, Eve. (2002 [1991]). A(queer) y ahora. En Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer. Rafael M. Mérida (ed.). España, Icaria editorial.

Schlichter, Annette (2011). Do voices matter? Vocality, materiality, gender performativity. En Body & Society. Vol 7, 1, pp.31-52.

Schneider, Rebecca. (2011). El performance permanece. En Estudios avanzados de performance. Diana Taylor y Marcela Fuentes (eds.). Fondo de cultura económica, México, pp.215-240.

Sousa Santos, Boaventura de. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Santiago de Chile, Ediciones Trilce LOM.

Trabajos y Estudio Lésbicos, Casa de la Mujer Salón de las Preciosas, TEL/CMSP, (1992-2004). Ama-zonas, Cuando cae la noche, Ni Marías ni Magdalenas. Fondo documental, Archivo Nacional de Santiago de Chile, 2018.

Taylor, Diana. (2011). Introducción. Performance, teoría y práctica; “usted está aquí”: el ADN del performance. En Estudios avanzados de performance. Diana Taylor y Marcela Fuentes (eds.). Fondo de cultura económica, México, pp.7-30; pp.401-430.

_. (2012) 2: ¿Qué nos ofrece el término performance en América Latina? y 3. ¿El
performance o la performance?” en Performance (1ª ed., pp. 35-56; pp. 57-59). Buenos Aires: Asunto Impreso Editores

_. (2015). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Tuhiwai, Linda. (2016). A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Kathryn Lehman (trad.). Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.