Gestión estratégica: Diseño e implementación del cuadro de mando integral – CMI – para unidades de archivo. Caso de aplicación: Oficina de Administración Documental (OAD) – Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia
PDF

Palabras clave

Cuadro de Mando Integral – CMI
Planeación Estratégica
Indicadores
Costos
Archivo Institucional
Oficina de Administración Documental – OAD
Balanced Scorecard – BSC
Strategic Planning
Indicators, Costs
Institutional Archive

Cómo citar

Bohórquez, M. T., Fula, P. C., & Pedrozo, J. R. J. (2016). Gestión estratégica: Diseño e implementación del cuadro de mando integral – CMI – para unidades de archivo. Caso de aplicación: Oficina de Administración Documental (OAD) – Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Revista Del Archivo Nacional, 80(1-12), 59-77. Recuperado a partir de http://www.dgan.go.cr/ran/index.php/RAN/article/view/64

Resumen

Este artículo describe el diseño e implementación del Cuadro de Mando Integral – CMI, como herramienta de control estratégico que busca mejorar la gestión que se realiza en unidades dedicadas al manejo de información, específicamente en archivos, teniendo en consideración elementos como la calidad, la estrategia, y el servicio en los que están inmersas dentro de su entorno. Por lo anterior, la aplicación de este diseño se lleva a cabo en la Oficina de Administración Documental (OAD) de la Universidad de los Andes, dado la cercanía con la información y el conocimiento propio de estos elementos. La primera parte comprende los fundamentos teóricos, definiendo un conjunto de conceptos técnicos y aspectos generales en los que se basa el trabajo para su resultado, la segunda parte justifica la metodología empleada para realizar el CMI, los resultados y el análisis de su implementación, finaliza con las conclusiones que inciden directamente en la generación de valor, por su implementación, a los procesos y servicios con los que la OAD cuenta, siendo fuente para su constante evolución.

ABSTRACT

The following article describes the design and implementation of the Balanced Scorecard as a tool of strategic control that looks for the improvement of the management realized in Units dedicated to information handling, in archive specifically, having in count factors such as quality, strategy, and service in it, within its environment is involved. Therefore, the application of this design is developed in the Oficina de Administración Documental – OAD of the Universidad de los Andes, due to the nearness to the information and the own knowledge of these elements. The first part of this article will have a theory framework defining a set of technical concepts and general definitions, the second part justifies the methodology used to develop the results and the respective analysis of its implementation, and finally, the article ends with the conclusions affecting directly to an added value of the processes and services that the OAD counts, being a source of a constant evolution.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.