La vorágine étnica: a dos siglos del mito de la independencia
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Palabras clave

descubrimiento
invención
colonialismo
etnicidad
independencia
discovery
invention
colonialism
ethnicity
independence

Cómo citar

Herra Castro, E. (2021). La vorágine étnica: a dos siglos del mito de la independencia. Revista Del Archivo Nacional, 85, e535. Recuperado a partir de http://www.dgan.go.cr/ran/index.php/RAN/article/view/535

Resumen

El “descubrimiento” de América supone la configuración de un metarelato con alcances míticos según el cual los “pueblos sin alma”, los “pueblos sin Dios”, los “pueblos sin escritura”, atrasados y bárbaros por antonomasia, serían llevados hacia estadios superiores de su ser a través de la cultura occidental que el conquistador estaba en la obligación de mostrarle. Tras quinientos veintinueve años de dominio colonial el conquistador ha saqueado a nuestra madre común y ha explotado la fuerza de trabajo de los pueblos originarios, los pueblos negros y los pueblos mestizos primero en el Caribe, el Anáhuac, el Abya-Yala y el Tawantinsuyu para luego imponerse a escala global. El paradigma de la invención de América permite desenmascarar los mitos fundantes del proyecto Moderno/Colonial así como entender el atraso estructural como característica intrínseca de los pueblos colonizados en la celebración del bicentenario. Celebrar una fecha con estas características supone mirar(nos) críticamente a los ojos si es que el interés es preservar, aún con sus limitaciones, el legado de nuestras y nuestros muertos.

 

 

ABSTRACT

The “discovery” of America supposes the configuration of a meta-story with mythical scope according to which the “peoples without a soul”, the “peoples without God”, the “peoples without writing”, backward and barbarians par excellence, were suppose to be taken to higher stages of their being through western culture that the conqueror was obliged to show them. After five hundred and twenty-nine years of colonial domination, the conqueror has plundered our common mother and has exploited the labor force of the native peoples, the black peoples and the mestizo peoples first in the Caribbean, the Anahuac, the Abya-Yala and the Tawantinsuyu to then impose a global scale. The paradigm of the invention of America allows unmasking the founding myths of the Modern / Colonial project as well as understanding the structural backwardness as an intrinsic characteristic of the colonized peoples in the celebration of the bicentennial. Celebrating a date with these characteristics means looking (us) critically in the eye if the interest is to preserve, even with its limitations, the legacy of our dead people.

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