Del sueño de la democratización de la Educación Superior hasta las voces del Bicentenario
PDF
HTML

Palabras clave

Universidad Estatal a Distancia
Escuela de Ciencias de la Educación
educación a distancia
pandemia
educación virtual
democratización universitaria
State Distance University
School of Education Sciences
distance education
pandemic
virtual education
university democratization

Cómo citar

Madriz Bermúdez, L., & Ocampo Hernández, C. (2021). Del sueño de la democratización de la Educación Superior hasta las voces del Bicentenario. Revista Del Archivo Nacional, 85, e532. Recuperado a partir de http://www.dgan.go.cr/ran/index.php/RAN/article/view/532

Resumen

El siguiente artículo representa una reflexión sobre el protagonismo histórico, socioeconómico y cultural de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en su instancia de formación docente, la Escuela de Ciencias de la Educación. Se valora en retrospectiva, la inminente orientación social de sus orígenes en la década de 1970. También el impacto pedagógico y democratizador del modelo de educación a distancia que desarrollan, al brindar espacio a la formación de amplios sectores sociales, que, de no ser por la flexibilidad de la modalidad a distancia y el acompañamiento institucional, difícilmente hubieran tenido lugar en las universidades tradicionales o presenciales. Se explican los retos planteados por la situación de excepción impuesta por la pandemia asociada al virus del COVID19 y la vertiginosa virtualización de los procesos académicos para dar respuesta a la población estudiantil. Y se plantean los desafíos futuros para continuar profundizando la calidad académica de la formación profesional garantizando la democratización de la educación superior en el país.

 

ABSTRACT

The following article represents a reflection on the historical, socioeconomic and cultural role of the State Distance University of Costa Rica in its instance of teacher training, the School of Education Sciences. In retrospect, the imminent social orientation of their origins in the 1970s is assessed. Also, the pedagogical and democratizing impact of the distance education model they develop, by providing space for the formation of broad social sectors, which, if it were not for the flexibility of the distance modality and the institutional support would hardly have taken place in traditional or face-to-face universities. The challenges posed by the exceptional situation imposed by the pandemic associated with the COVID19 virus and the vertiginous virtualization of academic processes to respond to the student population are explained. And future challenges arise to continue deepening the academic quality of professional training, guaranteeing the democratization of higher education in the country.

PDF
HTML

Citas

Asamblea Legislativa de Costa Rica (1977). Ley de Creación de la Universidad Estatal

a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/Normativa/Ley_de_creacion.pdf

Barboza, L. (2009). Nuestros Centros Universitarios en el marco del treinta

aniversario de Ia UNED. Revista Espiga, 8(18), 87-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5339977

Berrocal, V. [Escuela Ciencias de la Educación UNED CR]. (27 de abril, 2021). Buenas

tardes estimada comunidad, En el marco del Bicentenario de la Independencia Costarricense, la Escuela Ciencias de la Educación UNED [Imagen] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=212073564050163&set=pb.100057425623576.-2207520000..&type=3

Chaves, E. (2006). Una nueva visión en la educación superior: treinta años de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a

Distancia, 9(1-2), 165-183. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427205007.pdf

García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Volumen 20 (2,17), 9-25. Recuperado de (https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331453132001)=

Gutiérrez, I. [Escuela Ciencias de la Educación UNED CR]. (12 de mayo 2021). Seguimos repensando la Educación en el marco del Bicentenario de la Independencia Costarricense. Hoy les compartimos la reflexión de la [Imagen] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=224726592784860&set=pb.100057425623576.-2207520000..&type=3

Hernández, K. [Escuela Ciencias de la Educación UNED CR]. (5 de julio, 2021). Continuamos repensando la Educación en el marco del Bicentenario de la Independencia Costarricense. Hoy les compartimos la reflexión de Katherine. [Imagen] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=269045891686263&set=pb.100057425623576.-2207520000..&type=3

Hernández, Y. (2021). Sueño con una educación que conciba acciones transformaciones. / Entrevistado por Evelyn Gutiérrez Soto. Revista Acontecer

Hidalgo, R. [Escuela Ciencias de la Educación UNED CR]. (8 de junio, 2021). Seguimos analizando y repensando la Educación en el marco del Bicentenario de la Independencia Costarricense. Esta vez la Dra. Rosa [Imagen] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=248296223761230&set=pb.100057425623576.-2207520000..&type=3

Huang, R., Hsiao, C., Tang, T. & Lien, T. (2014). Exploring the Moderating Role of Perceived Flexibility Advantages in Mobile Learning Continuance Intention (MLCI). International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15 (3), 140–157. https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i3.1722

Mera, A. y Mercado, J. (2019, 12 de noviembre). Educación a distancia: Un reto para

la educación superior en el siglo XXI. Revista Científica Dominio de la ciencia. 5 (4), 357-376. Recuperado de file:///C:/Users/Administrator/Downloads/Dialnet-EducacionADistancia-7152645%20(2).pdf

Núñez, K. (2021). Es importante que nosotros, como costarricenses, nos llenemos de regocijo en nuestras comunidades al saber que vivimos en un país libre, que apuesta por la educación. / Entrevistado por Evelyn Gutiérrez Soto. Revista Acontecer

Rodríguez- Chaves, A. y Ocampo-Hernández, C. (2017). La cara y la cruz de los 40 años de existencia de la Universidad Estatal Distancia. Revista Espiga, 16 (Número Espe¬cial), 52-68. doi: http://dx.doi.org/10.22458/re.v16i0.1928

Simonson, M. (2011). Teoría, investigación y educación a distancia. En E. Gregori (Ed.) Educación abierta y a distancia, (pp.5-65). EDITORIAL UOC, S.L

Solano, A. [Escuela Ciencias de la Educación UNED CR]. (25 de mayo, 2021). En el marco del Bicentenario de la Independencia Costarricense, continuamos analizando y repensando la Educación. Hoy les compartimos la reflexión. [Imagen] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=236647641592755&set=pb.100057425623576.-2207520000..&type=3

Solano, A. [Escuela Ciencias de la Educación UNED CR]. (6 de julio, 2021). En el marco del Bicentenario de la Independencia Costarricense, compartimos en esta ocasión la reflexión sobre la Educación de nuestro [Imagen] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=269979928259526&set=pb.100057425623576.-2207520000..&type=3

Torres, J. (2009). La Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia en el

treinta aniversario de su fundación. Revista Espiga, 8(18), 25-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5339975

UNED. (1990). Creación de la Dirección de Docencia. San José: Vicerrectoría Académica.

UNED. (2011). Plan de Desarrollo Institucional: para el fortalecimiento de la Educación a Distancia. San José: CIDREB-UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/images/cppi/Plan_de_Desarrollo_Institucional_2011-2015.pdf

UNED. (2021). Escuela de Ciencias de la Educación. ¿Quiénes somos?. Recuperado de

https://www.uned.ac.cr/ece/quienes-somos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.