Las desigualdades: una reflexión necesaria en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

Bicentenario de la Independencia
desigualdad
ingresos
cultura
género
educación
tecnología
Costa Rica
Bicentennial of Independence
Inequality
income
gender
culture
education
technology

Cómo citar

Soto Kiewit, L. D., Vargas Sandoval, Y., Segura Jiménez, A., Madrigal Mora, Álvaro, Sánchez Hernández, C., Salazar Miranda, A., & Carranza Villalobos, C. (2021). Las desigualdades: una reflexión necesaria en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica. Revista Del Archivo Nacional, 85, e528. Recuperado a partir de http://www.dgan.go.cr/ran/index.php/RAN/article/view/528

Resumen

El contexto de celebración del Bicentenario de la Independencia es un espacio muy propicio para poner en discusión y tomar decisiones sobre temas de la agenda social y política de Costa Rica, actuales y pertinentes. Asimismo, para visibilizar que la construcción de un Estado y una nación es un proceso y no el resultado de la firma de un acta o la emisión de decretos.

En este artículo, interesa reflexionar sobre la desigualdad, uno de los desafíos más importantes que tiene el país en el contexto de su celebración del Bicentenario. El tema, además, no puede ser abordado al margen de dimensiones específicas, pues existen múltiples formas de desigualdad, desde las cuales es posible establecer las condiciones dispares con las que se configuran las relaciones en Costa Rica. Por lo anterior, se propone situar la discusión sobre la desigualdad en las siguientes áreas: ingresos, cultura, género, educación y tecnología.

Esta reflexión es, en suma, un esfuerzo académico y de compromiso social, para poner en la agenda de discusión algunos tópicos que se trabajan en los programas de investigación, extensión y docencia de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional. El objetivo radica en mostrar los retos de la sociedad en el marco de los 200 años de independencia. Por tanto, se trata de una invitación a reconocer también, como sociedad, desde los pendientes y dilemas, y no solo desde los logros y avances.

ABSTRACT

The context of the Bicentennial of Independence is a propitious space to discuss issues of relevance to the social and political agenda of Costa Rica. It is the perfect scenario to make visible that the State and the Nation are constructions and not the result of the signing of decrees.

This paper proposes the inequalities as the most relevant challenges in the celebration of the bicentennial of independence. This issue cannot be approached without specific dimensions, considering the multiple links of inequality, from which it is possible to establish the disparate conditions of the relationships in Costa Rica. Consequently, we propose to place the discussion in the following areas: income, culture, gender, education, and technological access.

This reflection is an effort to discuss topics that we work on in the research, extension, and teaching programs of the School of Sociology of the National University. The objective is to present the challenges of society in the framework of the 200 years of independence (...)

PDF
HTML

Citas

Arias, R., Sánchez, L. y Rodríguez, M. (2020). Pobreza y desigualdad en Costa Rica: una mirada más allá de la distribución de los ingresos. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(1), 226-250

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Asamblea Nacional Constituyente. (1948). Constitución Política de la República de Costa Rica. Recuperado de https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=871

Balandier, G. (1994). El poder en escenas: de la representación del poder al poder de la representación. España: Editorial Paidós.

Berger, P. (1997). Invitación a la sociología. Ciudad de México: Editorial Limusa S.A.

Bigott, B. (2007). Consumo cultural y educación. Revista de Investigación, (61), 85-120.

Borja, J. y Castells, M. (1997). Local y Global: La gestión de las ciudades en la era de la información. España: Editorial Taurus.

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de reproducción social. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores S.A.

Bourdieu, P. (2012). El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Editores Siglo Veintiuno.

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (2004). Los herederos, los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Editores Siglo Veintiuno.

Busso, J. y Messina, J. (Eds.). (2020). La crisis de la desigualdad: América Latina y el Caribe en la encrucijada [Monografía de Banco Interamericano de Desarrollo (BID)]. Recuperado de https: https://publications.iadb.org/es/la-crisis-de-la-desigualdad-america-latina-y-el-caribe-en-la-encrucijada

Castells, M. (ed.). (2004). La sociedad red: Una visión global. Madrid: Editorial Alianza.

Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? aunque digamos lo contrario. Argentina: Editorial Siglo XXI.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2016). Matriz de la desigualdad social en América Latina. Recuperado de https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/matriz_de_la_desigualdad.pdf

Consejo Nacional de Rectores [Conare]. (2018). Informe de seguimiento del Planes 2016-2020: Logros 2017. San José: CONARE-OPES. Recuperado de https://www.conare.ac.cr/images/articulos/OPES-49-2018.pdf

De la Selva, A. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 60(223), 265-285.

De Miguel, A. (2015). Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Madrid: Ediciones Cátedra.

Solórzano, N., Barrantes, A., Díaz, J., Solís, M., Mora, S. y Soto, L. (2018). Imaginarios políticos. Des-pensando y repensando la convivencia democrática desde la perspectiva ciudadana. Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional.

Durand, M. (2010). Desigualdad social y ciudadanía precaria: ¿Estado de excepción permanente? México: Instituto de Investigaciones Sociales/Siglo XXI Editores.

Garbanzo, A. y Fonseca, L. (2006). El problema de la discriminación en Costa Rica. El Cotidiano, 21(139), 107-114.

Giraldo, O. (2014). Utopías en la era del buen vivir: una interpretación del buen vivir. México: Editorial ÍTACA.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1988). La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. En M. Horkheimer y T. Adorno, Dialéctica del iluminismo. Argentina: Sudamericana.

Instituto Nacional de las Mujeres [INAMU], Universidad Nacional [UNA] e Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2018). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2017. Resultados Generales. San José: INEC. Recuperado de https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reenut2017.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2021). Costa Rica: INEC. Recuperado de https://www.inec.cr/genero/genero-en-ambitos-especificos

Lechner, N. (1986). La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado. Madrid: CIS-Siglo XXI.

Lechner, N. (2014). Democracia y utopía: la tensión permanente. México: Fondo de Cultura Económica, FLACSO.

León, A. (2015). Desarrollo geográfico desigual en Costa Rica. Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Martínez, J. y Sánchez, D. (2019). La búsqueda de una política social universal en el Sur: Actores, ideas y arquitecturas. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Mclaren, P. (2003). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires: Editores Siglo Veintiuno.

Mills, W. (2004). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Ministerio de Cultura y Juventud [MCJ] e Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC]. (2016). Encuesta Nacional de Cultura. San José, Costa Rica: MCJ e INEC.

Ministerio de Educación Pública [MEP] (2021). Indicadores del Sistema Educativo Costarricense 2010-2020. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica [MIDEPLAN] y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica (2016). El enfoque de brechas estructurales: Análisis del caso de Costa Rica. Recuperado de https://www.mideplan.go.cr/Enfoque-de-Brechas-Estructurales

Mora, M., y Pérez, J. (2009). Se acabó la pura vida. Amenazas y desafíos sociales en la Costa Rica del siglo XXI. San José, Costa Rica: FLACSO.

Observatorio de violencia de género contra las mujeres y acceso a la justicia. (2021). Costa Rica: Poder Judicial. Recuperado de https://observatoriodegenero.poder-judicial.go.cr

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida [ONUSIDA]. (2021). Mujeres trans: sus vidas, sus derechos y el VIH. Recuperado de http://onusidalac.org/1/images/ONUSIDA-INFO-1NOV2020-MUJERES-TRANS-E.pdf

Piketty, T. (2014). El capital del siglo XXI. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Rich, A. (1996). Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. DUODA Revista de Estudios Feministas, I (10), 15-42.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2019). Informe sobre desarrollo humano. Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. New York: PNUD.

Rosanvallon, P. (2015). La sociedad de iguales. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo. Nueva Antropología, III (30), 95-145.

Salazar, A., Madrigal, Á. y Delgado, A. (2019, 1-6 de diciembre). Capital cultural del público visitante de cuatro museos en Costa Rica: Museo Nacional, Museo de Arte Costarricense, Museos del Banco Central y Museo del Jade y Arte Precolombino [Ponencia]. XXXII Congreso ALAS. Asociación Latinoamericana de Sociología, Lima, Perú́.

Sojo, C. (2010). Igualiticos: la construcción social de la desigualdad en Costa Rica. San José, Costa Rica: PNUD.

Wilkinson, R. y Pickett, K. (2019). Igualdad: Como las sociedades más igualitarias mejoran el bienestar colectivo. Madrid: Capitán Swing Libros.

Wittig, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona: EGALES S. L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.