Actas de sesiones del Congreso Constitucional, diciembre 1845
Portada RAN 2017
PDF

Palabras clave

transcripcion

Cómo citar

Méndez Mora, V., & Alvarado Quesada, F. J. (2017). Actas de sesiones del Congreso Constitucional, diciembre 1845. Revista Del Archivo Nacional, 81(1-12), 113-157. Recuperado a partir de http://www.dgan.go.cr/ran/index.php/RAN/article/view/36

Resumen

La transcripción que se presenta en las siguientes páginas constituye la continuación de las actas de sesiones del Congreso Constitucional publicadas en la Revista del Archivo Nacional, Año LXXX, números 1-12, enero a diciembre de 2016. En esta oportunidad, comprende las actas de sesiones extraordinarias de la Cámara de Representantes números 40 a 50, celebradas del 01 de diciembre al 19 de diciembre de 1845.

Entre otros temas tenemos: la toma de posesión de Patrocinio Alvarado como representante por la sección Occidental de Cartago, aceptación de la dimisión de José María Castro como representante de Costa Rica en la próxima reunión de la Dieta Centroamericana y el nombramiento de Rafael Moya en su sustitución; permiso de ausencia del representante Juan José Lara para entenderse de sus negocios, nombramiento del representante Manuel Alvarado como prosecretario; renovación de representante de la Cámara donde resultaron electos: para presidente el presbítero Rafael Reyes, para vicepresidente Manuel Palma, para segundo secretario Telésforo Peralta y para prosecretario Jesús Vargas; continuación de la lectura de la Ley Orgánica de Aduanas; y formulario de actuaciones judiciales.

Se dio la discusión y aprobación del Arancel de Aduanas, mediante el cual se expresan aspectos como: artículos libres de exportación; premiación de la exportación de ciertos animales, semillas y vástagos; artículos cuya importación queda prohibida; impuestos a diversos artículos a beneficio del Estado; pagos que deben hacer los buques extranjeros y nacionales; derechos de exportación y tránsito de mercaderías. Este arancel, mediante decreto, empezaría a regir a partir del año 1846.

En estas sesiones se presenta como tema principal la continuación de la discusión y aprobación de los artículos del proyecto de la ley reglamentaria sobre los trámites que deben observarse en los despachos de las aduanas marítimas, comprendiendo de manera expresa los artículos 14 al 332. Entre los asuntos principales destacan: definiciones de conceptos utilizados, tales como: manifiesto por mayor, manifiesto por menor, manifiesto por menor de primera clase, manifiesto por menor de segunda clase, pedimento, título, números y fechas, pedimento general, pedimento parcial, pólizas, pase general, guía, tornaguía, registro y otros; acciones a desarrollar en los manifiestos por mayor, las muestras, los manifiestos por menor, la descarga, el depósito, la internación o despacho para el consumo, el tránsito oceánico, el trasbordo, las guías, los decomisos y multas y las disposiciones generales.

Se inició la discusión y aprobación de los artículos de la Tarifa de Aforos, que se mandará a observar en el Estado de Costa Rica para el cobro de los derechos de exportación y depósito. En esta oportunidad, se presenta un cuadro estadístico que contiene la lista de los artículos correspondientes a la letra A, donde sobresalen las variables: artículos, observaciones, peso o medida, aforo (pesos y centavos) y tanto por ciento.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.