Los sistemas nacionales de archivos de América Latina: un análisis de sus preceptos legales

Cómo citar

Jaén García, L. F. (2003). Los sistemas nacionales de archivos de América Latina: un análisis de sus preceptos legales. Revista Del Archivo Nacional, 67(1-12), 11-112. Recuperado a partir de http://www.dgan.go.cr/ran/index.php/RAN/article/view/219

Resumen

Un Sistema Nacional de Archivos (SNA) tiene que tener como atribuciones planificar, dirigir, coordinar, asesorar, dinamizar, difundir y controlar los archivos que lo componen. Para convertirlos en fuentes potenciales de información del presente y del pasado, al servicio de la entidad productora, los investigadores y el público en general. Además, debe ser atractivo y ofrecer elementos de estímulo y escrupulosidad para aquellos archivos que por su naturaleza no forman parte obligada del sistema, tales como los privados, familiares y particulares.

Un aspecto ineludible de cualquier SNA, de hecho y de derecho, es estar dotado de un marco jurídico que le de origen, respalde, regule y ordene la puesta en marcha de sus planteamientos. No es que la legislación sea la panacea para que el sistema funcione de forma óptima, pero constituye la base legal imprescindible para definir líneas de actuación, que establezcan su existencia y regule su funcionamiento. A esto habría que agregarle otro elemento fundamental, el apoyo y la decisión política de los gobernantes de turno, para hacer efectivo -en todos sus aspectos- el cumplimiento de la ley.

En consecuencia, este trabajo tiene como finalidad analizar los dispositivos legales que regulan los SNA de América Latina, con el fin de establecer sus fortalezas y debilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.