Revista del Archivo Nacional de Costa Rica

Una fuente de información inédita: el álbum de noticias periodísticas relacionadas con el sesquicentenario de la Independencia de Costa Rica

An Unpublished Source of Information: an Album of Journalistic News on the One Hundred Fiftieth Anniversary of Costa Rica's Independence

Dossier monográfico: Bicentenario de la Independencia de Costa Rica

Eugenia Ibarra Rojas

Doctora en Historia por la Universidad de Costa Rica. Catedrática jubilada de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica. Académica de Número y Académica de la Silla 16 "Anastasio Alfaro González (1865-1951)" - 16A Doris Zemurray de Stone (1909-1994) de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.
eugenia.ibarra68@gmail.com | COSTA RICA.

Luis Fernando Jaén García

Doctor en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Catedrático jubilado de la Universidad de Costa Rica. Académico de Número y Académico de la Silla 17 “Ricardo Fernández Guardia (1867-1950) – 17A “José Luis Coto Conde (1911-2001) de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. jaen66@hotmail.com | COSTA RICA.

ISSN 2215-5600
Vol. 85, 2021: e516
Del 1 de enero al 31 de diciembre 2021
www.archivonacional.go.cr/RAN

Fecha de recepción: 01/05/2021

RESUMEN. El artículo tiene como finalidad, en primer lugar, dar a conocer una fuente de información inédita que es producto de las celebraciones de los ciento cincuenta aniversarios de la Independencia de Costa Rica, que hemos titulado "Álbum de noticias periodísticas relacionadas con el Sesquicentenario de la Independencia de Costa Rica". En segundo lugar, promover la organización, la difusión, el servicio y la preservación de dicha obra.

PALABRAS CLAVE. Sesquicentenario de la Independencia, Independencia de Centro América, Independencia de Costa Rica, Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia de Centro América.

ABSTRACT. This article aims to introduce an unpublished source of information about the celebration and activities around the one hundred fiftieth anniversary of Costa Rica’s independence. It consists of newspaper clippings and we have titled it “Album de noticias periodísticas relacionadas con el Sesquicentenario de la Independencia de Costa Rica”. We also aim to promote the organization, diffusion and actions for its adequate preservation.

KEYWORDS. Independence sesquicentennial, Central America’s Independence, Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, National Comission for the Sesquicentennial Independence of Central America.

1. INTRODUCCIÓN

Este valioso “Álbum de noticias periodísticas del Sesquicentenario de la Independencia de Costa Rica” que hoy presentamos, se destaca porque contiene recortes que arrancan en un antes de las celebraciones de la Independencia, pasan por un durante las festividades y presentan luego un después de dicha efeméride. Así, tiene parte de la metodología del historiador en su estructura. Tales rasgos son explicables pues su contenido fue recopilado por historiadores, miembros de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, entre los años de 1968 y 1971, junto a la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia de Centro América.

En particular, la fiesta de la Independencia en Costa Rica entre 1821 y 1921 y los diversos aspectos relacionados con ella han sido estudiados de manera detallada por el Dr. David Díaz Arias mediante el texto "La fiesta de la independencia en Costa Rica, 1821-1921", obra comentada por el MSc. Iván Molina Jiménez y el Dr. Ronny Viales Hurtado. Indica Viales Hurtado que “la fiesta de la independencia en Díaz Arias se asemeja a un mecanismo formal de creación de identidad, de carácter elitista y con la pretensión de crear un vínculo social, pero construido desde arriba…relacionado con la paz”. Basta señalar, para comenzar, que esas palabras podrían guiar futuras investigaciones alrededor del Sesquicentenario, analizar, comparar, concluir. Sin duda, el Álbum puede contribuir al desarrollo de más investigaciones respecto al periodismo y la comunicación, las continuidades, los temas identitarios, educativos, culturales, políticos y comerciales, las instituciones gubernamentales, las fiestas y rituales, entre muchos otros, desde distintos sectores de la sociedad costarricense de entonces.

Nuestros objetivos con la presentación de este Álbum se centran en dar a conocer la existencia de esta fuente de información inédita, resguardada en el Archivo de Gestión de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, donde apareció sin ser buscada, durante el proceso de reorganización de dicho Archivo, en uno de los estantes. A la vez, brindamos una descripción general de sus contenidos; por último, queremos subrayar que esta fuente inédita se encuentra sin ningún tratamiento archivístico y en estado delicado de conservación. Por lo tanto, deseamos promover su organización, difusión, servicio y preservación, analógica y digital, por parte de instituciones interesadas en resguardarlo.

2. EL ORIGEN DEL ÁLBUM

La Academia de Geografía e Historia de Costa Rica tuvo una destacada labor en el proceso de las celebraciones de los ciento cincuenta aniversarios de la Independencia de Costa Rica. Esa tarea la compartió con la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia de Centro América, que fue creada según decreto 4168 de 23 de julio de 1968, según consta en la imagen 1. Ambas instituciones tuvieron una ingente participación en la organización de las actividades conmemorativas y, en el caso de la Academia, una destacada intervención por parte de los Académicos como conferencistas, sobre diversos temas alusivos a la dicha festividad, en diversas actividades de formación continua.

Para la época, la prensa escrita era uno de los medios de información más importantes y de mayor impacto en la sociedad en general; de ahí que cualquier acontecimiento, celebración, etc., era publicitada y difundida por los diversos periódicos del momento.

Por lo anterior, la Academia y la Comisión echaron mano de esa plataforma mediática para promocionar o difundir sus actividades sesquicentenarias. En consecuencia, surge la idea de compilar todas esas referencias conmemorativas por medio de un "álbum de recortes de las noticias de periódicos relacionadas con el Sesquicentenario", de esta forma nace el Álbum objeto de estudio.

Según comentan algunos Académicos, el Álbum fue creado en dos tomos; no obstante, uno de ellos está extraviado. Por las fechas extremas del actual, todo parece indicar que ese corresponde al primer tomo, por lo tanto, el desaparecido es el segundo volumen. Sobre ese hecho, llama la atención que nadie sabe cómo y ni cuándo se extravió; al respecto varias hipótesis: 1- Se traspapeló en alguna de las mudanzas a los diferentes locales que a lo largo de su historia ha tenido la Academia. 2- Se prestó, sin ningún instrumento de control, a algún académico y aún no lo ha devuelto. 3- Alguien lo sustrajo deliberadamente de las instalaciones de la Academia. No se descarta la posibilidad de que aparezca.

En febrero de 2016 la Junta Directiva de la Academia tomó la decisión de reorganizar el archivo de gestión; dicha labor se le encomendó al Académico y Primer Secretario de la Academia, el Dr. Luis Fernando Jaén García. A su vez, se contrató los servicios profesionales, como apoyo operativo, de la Sra. Laura Pérez González, estudiante de la Sección de Archivística, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica.

En ese proceso de organización, se dio el hallazgo del Álbum, que a la fecha era un total desconocido por parte de la Junta Directiva de la Academia, y en la actualidad por muchos de los académicos y por la sociedad en general.

Hoy día, por tiempo y recursos, el Álbum se encuentra en su "estado natural", es decir aún no ha tenido ningún proceso de intervención archivístico en cuanto a su organización y preservación. En las imágenes 2 y 3 se presenta algunas vistas del Álbum.

3. GENERALIDADES DEL ÁLBUM

El Álbum data de 1971, fecha de la celebración del Sesquicentenario de la Independencia de Centro América, tal como consta en su portada, según la imagen 4. No obstante, las fechas extremas corresponden al 15 de setiembre de 1968 a 16 de febrero de 1972. La primera porque contiene el primer recorte periodístico con una noticia denominada "Decretos de transcendencia cívica", que hace alusión a los próximos 150 años de la Independencia de Centro América, según la imagen 5.

La fecha de finalización del Álbum, corresponde a unas notas sobre la repatriación de los restos mortales del presbítero Florencio del Castillo, según consta en la imagen 6.

El Álbum consta de 107 láminas de cartulina color celeste, con recortes de periódicos en ambos lados; no obstante, existen 6 láminas vacías, con evidencia de que las noticias periodísticas fueron sustraídas en algún momento.

Líneas atrás comentamos que la prensa escrita era el medio de comunicación de mayor influencia de la época, por lo tanto, los recortes de noticias del Álbum corresponden a los periódicos La Nación, La Prensa Libre, La República, Diario de Costa Rica y el Eco Católico; así como a los suplementos conmemorativos de la Cámara de Comercio, Revista Parlamentaria, Mujer y Hogar y La Voz de Ande.

Durante los cincuenta años de existencia del Álbum, las condiciones de infraestructura de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica no fueron las óptimas, hasta que adquirió su actual sede en las instalaciones del edificio de Patrimonio Nacional, pues tuvo diferentes locales con espacios reducidos. Esa situación repercutió negativamente en el proceso de preservación de dicho Álbum; pues el paso del tiempo, las condiciones ambientales y la manipulación, entre otros, provocaron situaciones de degradación en el color del papel, dobleces, rasgados o rupturas y hojas sueltas, entre otros, tal como se expone en las imágenes 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.

Aunado al estado de conservación, tal como señalamos líneas atrás, existen varias páginas o láminas del Álbum donde sus notas periodísticas fueron producto del hurto, tal como se muestra en la imagen 15; pues están vacías y en ellas queda la evidencia de las marcas donde en algún momento estuvieron dichos recortes de periódicos.

Un aspecto que llama la atención es que las últimas páginas del Álbum contienen una muestra de la papelería oficial de Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia de Centro América, imágenes 16 y 17; así como orden del día y acreditaciones, según las imágenes 18 y 19, diplomas de reconocimiento, imágenes 20 y 21 y los afiches oficiales, imágenes 22 y 23.

En la actualidad el Álbum se encuentra custodiado en las instalaciones de la Academia de Geografía de Historia de Costa Rica, en un armario de madera con llave, tal como se muestra en las imágenes 24 y 25.

4. ANÁLISIS DE CONTENIDO

La estructuración del Álbum no siguió ningún criterio técnico o profesional desde el punto de vista archivístico; por lo tanto, su organización obedece a un estricto ordenamiento cronológico.

A continuación, se presenta una pequeña muestra de algunos aspectos relevantes del contenido del Álbum en cuanto a temáticas, conferencistas, títulos de conferencias y reportajes o artículos periodísticos.

4.1. TEMÁTICAS

A partir de las notas periodísticas, hemos establecido –no de forma definitiva y susceptible de ampliar– las siguientes temáticas de contenido del Álbum:

En las imágenes 26 a 35, se presentan algunas de las temáticas supracitadas.

4.2. CONFERENCISTAS

La Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia de Centro América y el Instituto de Cultura Hispánico, fueron los principales organizadores de los diferentes ciclos de conferencia sobre la Independencia, en la que miembros de la Academia tuvieron una destacada participación, entre ellos los siguientes:


4.3. TÍTULOS DE CONFERENCIAS

Entre los títulos de las conferencias impartidas, tenemos los siguientes:

1. Actuación de los diputados del Reino de Guatemala en las Cortes de Cádiz.

2. Características de la población del reino de Guatemala a finales de la época colonial.

3. Causas generales de los movimientos precursores americanos de la independencia.

4. Centro América en vísperas de la Independencia, estructuración política.

5. El Acta del 15 de setiembre de 1821 y su trascendencia centroamericana.

6. Gregorio José Ramirez.

7. La iglesia y su situación dentro del Reino de Guatemala en el ocaso de la dominación española.

8. Los problemas de la vida cultural en el reino de Guatemala en la época de la Ilustración.

9. Panorámica social del reino de Guatemala antes de la Independencia.

10. Rasgos de la economía del Reino de Guatemala en el ocaso de la dominación española.

11. Subversión en la Capitanía General de Guatemala 1811-1814.

4.4. REPORTAJES Y ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

En el marco de la actividad conmemorativas, se publicaron algunos reportaje o artículos periodísticos como los siguientes:

1. ¿Cómo se conmemoró el centenario de la Independencia en el año de 1921?

2. 150 aniversarios de la Independencia de Centroamérica. Diferencias sociales en Centroamérica al final del siglo XVIII y principios del XIX.

3. 150 años de la Independencia de Centroamérica. Los problemas de la vida cultural en el Reino de Guatemala en la época de la Ilustración.

4. 150 de años de la Independencia. La iglesia en el ocaso de la dominación española en el Reino de Guatemala.

5. 8 de marzo de 1823: fecha de la verdadera Acta de Independencia de Costa Rica.

6. Abierta la nueva Biblioteca Nacional.

7. Celebración patria hasta el 29 de octubre.

8. Colegio de Periodistas en el Sesquicentenario.

9. Costa Rica no tiene auténtica independencia.

10. Descubierto río de San Juan.

11. Don Gabriel Ureña rectifica conceptos repetidos por los historiadores centroamericanos

12. El Bachiller Osejo en la lente del historiador Chester Zelaya.

13. El régimen monetario en nuestra colonia.

14. Esplendor en celebraciones patrias.

15. Fervor cívico en el acto del Sesquicentenario.

16. Iturbide quiere formar un imperio independiente.

17. La organización de la Casa de Santo Tomás.

18. La participación de Centro América en las Cortes de Cádiz.

19. La población del Antiguo Reino de Guatemala en vísperas de la Independencia.

20. Las reinas desfilaron en carretas.

21. Los aborígenes de esta provincia.

22. Nuevas opiniones sobre la celebración de los 150 años de Independencia.

23. Participación popular en el sesquicentenario.

24. Rasgos de la economía del Reino de Guatemala a finales de la época colonial.

25. San José apoya acuerdo de León.

26. Un extranjero describe a Costa Rica.

5. PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS

A continuación, se presentan algunas propuestas de acciones correctivas para la organización y preservación del Álbum, a saber:

1. La Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, como propietario y custodio del Álbum, presente un proyecto de investigación interinstitucional con el Archivo Nacional de Costa Rica y la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, específicamente con el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y la Sección de Archivística, para la organización y preservación del Álbum.

2. La Academia y el Archivo Nacional, por medio del departamento de Conservación, pueden realizar las siguientes acciones: 1- Diagnóstico del estado de conservación del Álbum. 2- Desprender del Álbum los recortes de periódicos para su respectiva clasificación y preservación. 3- Restauración de los documentos dañados.

3. La Academia y la Escuela de Historia, por medio del CIHAC, colabore con el nombramiento de un asistente para la organización del Álbum. O bien, por medio de la Sección de Archivística, se presente un trabajo final de graduación interdisciplinar Historia-Archivística, bajo la modalidad práctica dirigida, para la organización del Álbum.

4. En caso de no concretarse lo establecido en el punto 3, la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica asuma la organización del Álbum por cuenta propia, o bien, que establezca algún convenio institucional para su realización. La organización del Álbum comprende el tratamiento archivístico mediante la aplicación de los procesos técnicos de la clasificación, la ordenación, la descripción y la conservación.

6. CONSIDERACIONES FINALES

Una de las ventajas destacadas que podemos señalar en el documento es que la gran mayoría de los temas escritos representan materiales periodísticos publicados que están reunidos en un solo Álbum; lo que contribuirá a la investigación de temas significativos sobre las celebraciones de las efemérides nacionales. Además, dicho Álbum nos ubica en el tiempo y en el espacio de un contexto histórico, que en este caso, corresponde a la conmemoración del sesquicentenario de la Independencia de Costa Rica.

Sin lugar a dudas, el material que hemos presentado es de enorme importancia para permitir una valoración de la efeméride de entonces y una comparación con el bicentenario actual. Los recortes dan pie para mirar a una Costa Rica distinta a la actual. Sin embargo, los temas recopilados en sus recortes posibilitan un acercamiento a una esencia o “haz de valores” de lo que se consideraba se debía resaltar entonces. Creemos que el contraste dará luces para señalar cambios y continuidades que contribuyan a comprendernos como costarricenses, ayer y hoy.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Díaz Arias, D. (2019). La fiesta de la independencia en Costa Rica, 1821-1921. San José: Editorial UCR.

Molina Jiménez, I. (2007). Fiesta e identidad. A propósito de un libro de David Díaz Arias. Revista de Historia, (55-56), 201-204.

Viales Hurtado, R. (2007). La fiesta de la independencia en Costa Rica, 1821-1921, de David Díaz Arias. Revista de Historia, (55-56), 205-211.

www.archivonacional.go.cr/RAN

INGRESE AQUÍ

INGRESE AQUÍ

INGRESE AQUÍ