¿El Internet asegura el derecho a la educación en tiempos de pandemia por COVID-19?
PDF
HTML

Palabras clave

educación
tecnología
derecho al Internet
acceso
participación
education
technology
right to Internet
access
participation

Cómo citar

Castro Araya, H. (2021). ¿El Internet asegura el derecho a la educación en tiempos de pandemia por COVID-19?. Revista Del Archivo Nacional, 85, e533. Recuperado a partir de http://www.dgan.go.cr/RAN/index.php/RAN/article/view/533

Resumen

Este artículo pretende generar una reflexión en la importancia de reconocer el Internet como derecho, así como comprender de los retos y oportunidades que tenemos como país para asegurar su acceso en cuanto a cobertura y buena conectividad en el ámbito educativo. Parte de los cambios de los últimos años a nivel mundial se han caracterizado por el avance de la tecnología. El impacto de las tecnologías se ha evidenciado en todos los ámbitos de la sociedad, como la educación, la salud, la política, el trabajo, entre otros. Esto en el actual contexto de pandemia por COVID-19 pone en manifiesto la necesidad de eliminar las barreras tecnológicas para asegurar el acceso y la participación popular de toda la población sin distinción de nivel socioeconómico, educativo o demográfico.

 

ABSTRACT

This article aims to generate a reflection on the importance of recognizing Internet as a right, as well as to understand the challenges and opportunities that we have as a country to ensure its access in terms of coverage and good connectivity in the educational field. Some of the changes in recent years around the world have been characterized by the technological breakthrough. The impact of technologies has been evident in all the areas of society, such as education, health, politics, and work among others. In the current context of the COVID-19 pandemic, this highlights the need to remove technological barriers to ensure the access and popular participation of the entire population, regardless of the socio-economic, educational or demographic level.

PDF
HTML

Citas

Campos, J.M. (6 de mayo del 2020) La privatización del Fondo Nacional de Telecomuni-caciones. La República. https://www.larepublica.net/noticia/la-privatizacion-del-fondo-nacional-de-telecomunicaciones

Carballo, J. (6 de julio del 2016) La ONU declara el acceso a Internet como un derecho humano. Computerhoy. https://computerhoy.com/noticias/Internet/onu-declara-acceso-Internet-como-derecho-humano-47674

Castro, H. y Gonzaga, W. (en prensa) El Futuro de las tecnologías educativas en la Educación Primaria: Escuelas del siglo XXI.

Cazón, S. (22 de agosto de 2020) Cuáles son los países que consideran a Internet un servicio público. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/286877-cuales-son-los-paises-que-consideran-a-Internet-un-servicio-

CEPAL – UNESCO (2020) Informe COVID 19: La educación en tiempos de pandemia. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Coca, L. (23 de junio del 2019) 5 ciudades con Wi-Fi gratis. La Sexta. https://www.lasexta.com/viajestic/curioso/ciudades-wifi-gratis_201906235d0fcbf40cf2fdd8c13e88ec.html

García, F. (2016) ¿La tecnología mejora la educación? Educa Puerto Rico 2016. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0jjumkWX2q4

Miranda Picado, H. (2020). MEP perdió del radar a 90.000 estudiantes durante la

pandemia, Guiselle Cruz. https://radios.ucr.ac.cr/2020/08/interferencia/mep-perdio-del-radar-a- 90-000-estudiantes-durante-la-pandemia/

Ministerio de Educación Pública (27 de agosto del 2020) MEP anuncia el no retorno a las clases presenciales durante el 2020 https://www.mep.go.cr/noticias/mep-anuncia-no-retorno-clases-presenciales-durante-2020

Ministerio de Educación Pública (4 de febrero del 2021a) MEP atenderá derecho a la educación con estrategia cuidadosamente planificada https://www.mep.go.cr/noticias/mep-atendera-derecho-educacion-estrategia-cuidadosamente-planificada .

Ministerio de Educación Pública (24 de mayo del 2021b) MEP tiene identificados a

estudiantes con problemas de conectividad en sus hogares https://www.mep.go.cr/noticias/mep-tiene-identificados-estudiantes-problemas-conectividad-sus-hogares

Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (17 de mayo el 2021) MICITT inició proceso de construcción del nuevo Plan de Desarrollo de las Telecomunicaciones. https://www.micit.go.cr/noticias/micitt-inicio-proceso-construccion-del-nuevo-plan-desarrollo-las-telecomunicaciones

Miranda, H. (2016) El acceso a Internet como derecho fundamental. Revista Jurídica IUS Doctrina. 15. http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/83442/El%20acceso%20a%20Internet%20como%20derecho%20fundamental.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, E. (2020, agosto). Más de la mitad de los docentes del MEP no tienen conocimientos para dar clases a distancia. El Observador. https://observador.cr/noticia/mas-de-la-mitad-de-los-docentes-del-mep-no-tienen- conocimientos-para-dar-clases-a-distancia/

Román, I. (2020) Brechas tecnológicas y digitales: la desigualdad en la educación: ¿qué hacer para reducir el impacto? Foro de la transformación del Sistema Educativo Costarricense. Foros Santander. https://www.youtube.com/watch?v=B8jDevOLANE

Romero Tasa, C. y Tapia Arias, S. (2018). Formación básica del docente mediante modelos TIC-TAC-TEP. Trabajo Final de Graduación para el grado de Máster en Informática Educativa. Repositorio Digital de la Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28894

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.