Actas de sesiones del Congreso Constitucional, diciembre 1845
PDF

Palabras clave

Transcripción
Transcription

Cómo citar

Alvarado Quesada, F. J. (2020). Actas de sesiones del Congreso Constitucional, diciembre 1845. Revista Del Archivo Nacional, 83(1-12), 266-307. Recuperado a partir de http://www.dgan.go.cr/RAN/index.php/RAN/article/view/458

Resumen

Con esta transcripción se completan y finalizan las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso Constitucional, correspondientes al año 1845, que de manera continua y durante entregas anteriores se vienen realizando en la Revista del Archivo Nacional desde el año 2011, tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Representantes.

En esta oportunidad, se presentan las actas de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Representantes, del número 53 al número 55, celebradas del 24 de diciembre de 1845 al 31 de diciembre de 1845, fecha última en que también se suspendió el período de éstas, para ser continuadas luego de las sesiones ordinarias del siguiente periódo constitucional de marzo de 1846.

Se continúa con la discusión y aprobación de los artículos de la Tarifa de Aforos (que en la Revista del Archivo Nacional del año 2018 comprendió de la letra B a la letra LI ), y se mandará a observar en el Estado de Costa Rica para el cobro de los derechos de exportación y depósito. En esta ocasión, se da continuidad y finalización a la presentación del cuadro estadístico que contiene la lista de los artículos comprendidos de la letra M a la letra Z, destacando las variables: artículos, observaciones, peso o medida, aforo (pesos y centavos) y tanto por ciento.

Entre otros asuntos destacan: ejemplares impresos del registro oficial del Estado de Nicaragua dados a conocer mediante nota por el Ministerio de Relaciones; permiso del representante Ignacio Saborío para ausentarse de las sesiones por dos meses, a fin de dedicarse a negocios propios; nota sobre facultad al Ejecutivo relacionada con la contratación de un profesor en la enseñanza de los jóvenes, que crea necesarios, para formar la música del ejército del Estado; lectura del dictamen de la Comisión de Artes unida a la de Hacienda relacionado con el punto anterior; y medidas o disposiciones anticipatorias a la elaboración del Reglamento de Policía.

Igualmente, se puso en discusión y aprobación el proyecto general de la Ley Orgánica de las Administraciones Marítimas. Ley que comprende aspectos como la organización, funciones, responsabilidades y deberes que regulan a estas administraciones; particularmente haciéndose referencia a la Aduana del Sur, ubicada en Puntarenas y a la Aduana del Norte, residente en Cartago.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.