Implementación de un modelo de calidad en el proceso de gestión de documentos: un acercamiento al enfoque de una Política Pública para Costa Rica
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Palabras clave

Gestión de Documentos
Modelo de Calidad
Procesos
Normativa
Políticas Públicas
Records Management
ISO Standard
Process
Regulations
Public Policies

Cómo citar

Durán Carrión, S., & Núñez Ceciliano, A. (2020). Implementación de un modelo de calidad en el proceso de gestión de documentos: un acercamiento al enfoque de una Política Pública para Costa Rica. Revista Del Archivo Nacional, 83(1-12), 12-53. Recuperado a partir de http://www.dgan.go.cr/RAN/index.php/RAN/article/view/446

Resumen

Actualmente, las Políticas Públicas son una herramienta gubernamental utilizada para asegurar y complementar el resguardo de los derechos de la ciudadanía y el cumplimiento de la normativa vigente. (MIDEPLAN, 2016, p.06). En este sentido, la existencia de un modelo de calidad basado en la Norma ISO 30301, propicia diferentes interrogantes al respecto del posicionamiento, seguimiento y evaluación del Proceso de Gestión de Documentos en Costa Rica. De allí que, el proceso de gestión de documentos alrededor del mundo es considerado estratégico, transversal y garante de la transparencia, así como el acceso a la información en las administraciones públicas. No obstante, pese a ello se identificó su ausencia en el Informe Anual de Evaluación de la Contraloría General de la República, conocido como el Índice de Gestión Institucional (IGI). Ante esta realidad, resulta fundamental alinear los esfuerzos en esta materia, para que una eventual Política Pública permita posicionar y evaluar el proceso bajo un modelo de calidad. Por lo anterior, en este artículo se busca explicar de forma resumida la Norma ISO 30301, con una serie de adaptaciones que fueron necesarias para que los requerimientos de esta normativa internacional sean implementados al contexto nacional, específicamente en los Ministerios del Poder Ejecutivo Costarricense.

 

Abstract

Nowadays, Public Policies are governmental tools used to ensure and complement the protection of citizenship’s rights in fulfillment with the set of rules in force. The existence of a quality model based on Rule ISO 30301, poses questioning in regards to positioning, follow-up and review of the document management process in Costa Rica. This document management process is considered around the world as strategic, transversal and guarantor of transparency and facilitates access to public administrative information. In spite of this, its absence was highly noticeable in the Contraloría de la Republica’s Annual Evaluation report known as Institutional Management Index. For this reason, the alignment of efforts on the matter becomes fundamental, and so, a forthcoming Public Policy would allow to position and analyze the task under a quality model. The purpose of this article is to sum-up a description of the rule Rule ISO 30301, including several adjustments which were necessary so that the requirements for this International normative are applied into national context, specifically in the Executive Government branch.

 

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Citas

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