Sobre la revista

Revista anual en Archivística y Ciencias afines, de la Dirección General del Archivo Nacional de Costa Rica, Ministerio de Cultura y Juventud. El objetivo de la revista es divulgar trabajos de investigación en materia archivística, áreas afines y el acervo documental de Costa Rica con valor para la ciencia y la cultura.

Fundada por Ricardo Fernández Guardia en 1936. La revista se dirige a profesionales de Archivística y Ciencias afines, y a personas vinculadas con el quehacer de los archivos y con sus temáticas centrales. Desde su nacimiento fue impresa. En la edición de 2018 la revista dio el salto a internet; la edición de ese año fue híbrida: impresa y digital. A partir de 2019 se convirtió en una publicación exclusivamente digital.

Hasta la edición del año 2020 la revista incluyó un sistema de numeración continua. A partir de 2021 se trabajó un sistema de numeración para cada uno de los artículos. Estos últimos, a su vez, empezaron a identificarse en ese mismo año con un número único e irrepetible denominado "E location" que se obtiene de la numeración que asigna el OJS cuando se efectúa la gestión editorial.

La revista cuenta con cuatro secciones (de las cuales se desprenden las temáticas de la publicación); las primeras dos son arbitradas, no así la tercera y cuarta.

  • Archivística: Se publican artículos especializados en esta ciencia.
  • Ciencias afines: Publica trabajos de otras carreras que se vinculen con el quehacer de los archivos.
  • Prisma: Es una sección más flexible que publica experiencias de difusión del patrimonio, estudios de casos, sistematizaciones y opiniones técnicas de proyectos destacados, entre otros.
  • Dossier monográfico: Sección administrada por la Comisión Editora. Cada año se selecciona un tema específico y se invita a personas expertas a desarrollar textos especializados en la materia respectiva. Esta sección se publicó por primera vez en 2021.

La Revista del Archivo Nacional (RAN) se encuentra incluida en Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 

En relación con los protocolos de interoperabilidad, la Revista del Archivo Nacional usa meta etiquetas Dublin Core. La dirección electrónica para acceder al protocolo indicado es www.dgan.go.cr/ran/index.php/RAN/oai

En materia de preservación digital, los documentos están respaldados en un archivo digital ubicado en One Drive. Esta es una medida temporal en tanto la institución trabaja en un proyecto de repositorio digital. 

Anualmente se publican nuevos documentos hasta completar una edición, que cubre de enero a diciembre del año respectivo. Hay una publicación continua. 

Las opiniones vertidas en los ensayos o artículos que se publican en la Revista del Archivo Nacional, reflejan las ideas o criterios de las personas autoras y no necesariamente los de la Dirección General del Archivo Nacional.

 

EDITORIAL
Junta Administrativa del Archivo Nacional.

 

EVALUACIÓN POR PARES
Los artículos que se reciban son sometidos a una evaluación interna con profesionales del Archivo Nacional y externa con especialistas en los campos de la archivística, historia y ciencias afines. Se usa un sistema doble ciego. Esto significa que personas que revisan y escriben no conocen la identidad las unas de las otras. 

El envío de manuscritos se realiza mediante la plataforma de la misma revista en la dirección: www.archivonacional.go.cr/ran